Estás en:

Nuestra Historia

 

1920 – 1930

El 12 de abril de 1920, en Medellín, un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates, inicialmente llamada Compañía de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integración de pequeños productores locales. Durante los siguientes años logramos consolidarnos, mejorando los procesos de producción y renovando las fábricas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín e instalando una nueva en Bucaramanga.

Desde entonces, establecimos las bases sólidas de nuestro desarrollo: marcas apreciadas, avance tecnológico, vocación de servicio, y cercanía con clientes y consumidores.

1930 – 1935

Incursionamos con nuevos productos y generamos fuertes campañas de mercadeo y distribución para atender a los diferentes públicos. Posicionamos las marcas Corona, Diana y Tesalia. Adicionalmente, comenzamos la fabricación de café tostado y molido con la marca Bandera en Cali. 

1935 – 1940

Nos consolidamos en el mercado con la adquisición de las empresas de chocolates Chaves y Equitativa, Santa Fe y Tequendama. Por otro lado, generamos intensas campañas para promover el consumo del chocolate, a pesar de las dificultades de abastecimiento de materia prima proveniente de Brasil, Suráfrica y Costa Rica.

1940 – 1950

Pablo Emilio Echeverri ingresó a la Compañía, como el primer técnico de origen colombiano que prestó sus servicios a la empresa. Realizó una importante labor de renovación del equipo industrial y mantuvo la filosofía de desarrollo de productos de acuerdo con el gusto del consumidor colombiano.

1950 – 1955

El chocolate se consolida como la bebida por excelencia de las clases trabajadoras urbanas y rurales.

1960 – 1970

En la década de los años 60, comenzamos un activo programa de fomento al cultivo del cacao y de diversificación de su producción. Fue así como ofrecimos a los colombianos Jet, la primera golosina de chocolate fabricada en el país, y Chocolisto, la primera bebida de chocolate en polvo para la leche, marcas que hoy han acompañado a muchas generaciones desde la infancia hasta la vida adulta. Posteriormente, se incluyó en el portafolio nueces, cereales y productos de repostería doméstica.

La Empresa creó varias colecciones de cromos o estampas, pero el Álbum de Historia Natural alcanzó la mayor aceptación del público desde entonces. 

1980 – 1985

Con los nuevos rumbos de la economía, iniciamos en los años 80 un proceso continuo de modernización y apertura hacia los mercados externos.

Se lanzaron nuevos productos al mercado: Wafer Jet, Combi Jet, Triki Jet, Coco Jet y Deli Jet (las primeras golosinas nacionales basadas en núcleos cubiertos con chocolate).

1985 – 1990

Ingresó Chocolyne, el primer chocolate dietético sin azúcar. Así mismo, la Empresa experimentó una gran renovación con los chocolates Diana y Tesalia saborizados con clavos y canela. 

1990 – 1995

Establecimos importantes convenios con empresas extranjeras que permitieron la llegada de nuestros productos a los mercados internacionales.

En 1995, para el cumpleaños número 75, la Compañía obtuvo la Cruz de Boyacá en el grado Cruz de Plata.

1995 – 2000

Sacamos al mercado el Chocolate Nacional, primer chocolate instantáneo de Colombia, la chocolatina recubierta Gol, los confites de chocolate Topsi, Cruji Explosivos, Golochips con vitaminas y Granola con avena.

2000 – 2002

Compañía Nacional de Chocolates se asoció con Compañía de Galletas Noel para establecer la empresa Novaventa S.A., dedicada a implementar nuevos canales de venta orientados al consumidor final. Así mismo, se creó la sociedad matriz Inversiones Nacional de Chocolates S.A. cuyo objeto social era la administración de portafolios de inversiones. 

2002 – 2004

Con el ideal de  mejorar todos los días, la actividad industrial y financiera de la entonces Compañía Nacional de Chocolates se dividió: de esta forma, la CNCH cambió su razón social a INCH y se dedicó únicamente a la administración del portafolio de inversiones. Adicionalmente, se generó una nueva CNCH dedicada a la actividad industrial de productos con base en cacao.


 

En junio de 2004 se constituyó Compañía Nacional de Chocolates de Costa Rica, dedicada a la fabricación de chocolates, una importante plataforma para el desarrollo del Negocio en la región.  

2006

En marzo de 2006 Inversiones Nacional de Chocolates cambió su denominación por la de Grupo Nacional de Chocolates S.A. del cual hace parte Compañía Nacional de Chocolates, y continúa con su etapa de crecimiento realizando importantes inversiones en Colombia y en la región estratégica de la mano de empresas líderes y con importante valor de marca.

Para Compañía Nacional de Chocolates, el 2006 se caracterizó por un gran dinamismo, que le permitió a la Empresa crecer significativamente en sus categorías y ganar participación de mercado. Obtuvimos ventas por $872.818 millones, creciendo un 12,2% en valor y un 10,7% en volumen. Las exportaciones totalizaron US 32,4 mm de dólares.

2007

La Compañía formalizó la adquisición de los activos de la empresa peruana Good Foods S.A., y sus filiales, complementando su operación en materia de marcas, productos, distribución y manufactura para el Negocio de Chocolates.

2008 -2010

En marzo de 2009, Grupo Nacional de Chocolates concluyó los trámites de adquisición de Nutresa S.A de C.V., empresa que se integró al Negocio de Chocolates.

De esta manera, hoy contamos con plataformas de producción propias en México, Costa Rica, Perú y Colombia, y la red de distribución Cordialsa que opera en Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

En la actualidad, producimos y comercializamos 27 marcas bajo los negocios de golosinas de chocolate, chocolate de mesa, modificadores de leche, nueces, cereales y repostería, con importante liderazgo en los mercados.

Nuestro equipo humano se caracteriza por su talento y motivación; está integrado por 2.766 personas comprometidas en brindar, cada día, lo mejor de sus capacidades para continuar a la vanguardia y ofrecer a nuestros consumidores alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

2012

Chocolatina Jet, producto emblemático de la Compañía Nacional de Chocolates, cumple 50 años. Jet, una exquisita combinación de masa de cacao, leche, manteca de cacao, azúcar y muchas esencias que le dan sabor característico y suavidad, fue la primera golosina de chocolate en el país, la cual se ha convertido en ícono de varias generaciones que han disfrutado el sabor y el saber en compañía de esta marca. Reconocida también por contener una lámina coleccionable en su interior, se ha encargado de contribuir al aprendizaje de niños y adultos con sus álbumes.

2013


Grupo Nutresa S.A. adquiere las acciones de Tresmontes Lucchetti S.A. y a través de sus filiales constituyó la compañía chilena Nutresa Chile S.A. como propietaria de dichas acciones.

La Compañía Nacional de Chocolates obtiene la certificación como empresa familiarmente responsable (efr), acreditándose como una organización que busca brindar un equilibrio entre la vida personal, familiar y la gestión laboral de sus colaboradores. Así mismo, es reconocida como la primera empresa que recibe la certificación como Organización Saludable por parte de la Fundación Colombiana del Corazón.

 

 


 

¿Quiénes somos?

Fomento Agrícola

El área de Fomento Agrícola fue fundada en 1958 y desde entonces ha promovido la cacaocultura en el país, a través de capacitación a agricultores, investigación y trabajo conjunto con los demás participantes de la cadena de cacao, entre ellos entes territoriales, banca, centros de investigación, universidades e instituciones del gobierno.

Se cuenta con un equipo de técnicos especializados en la producción y comercialización de cacao que atienden todo el territorio nacional, en donde la Compañía participa en Proyectos Productivos (Negocios Inclusivos), parcelas demostrativas, capacitación a agricultores y técnicos, entre otros.

La granja experimental de la Compañía, ubicada entre San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, Santander, fundada en 2008, cuenta con una extensión de 220 ha y fue establecida con fines de investigación, capacitación a agricultores, formación de técnicos, producción de material vegetal, aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y, en general, fomento al cultivo del cacao con un enfoque empresarial.

 

 

Estás en:

Contáctenos

Español

Para la Compañía Nacional de Chocolates son muy importantes tus opiniones, preguntas y sugerencias. En los próximos días recibirás un correo de respuesta a tu mensaje (Conforme a la ley Habeas Data 1581 de 2012 y decreto 1377 de 2013, es necesario que sea directamente una persona mayor de edad quien realice la solicitud).  Ingresa los siguientes datos: